TULA DE ALLENDE, Hgo.- “Quienes resultamos directa e indirectamente afectados no estamos solicitando dádivas, sino una indemnización, que es muy diferente al apoyo que en algún momento el gobierno federal pudiera darnos. Vamos a hacer valer el artículo 113 constitucional que habla de la responsabilidad patrimonial del estado que tienen la obligación de indemnizar a los particulares, cuando el patrimonio resulte dañado derivado de la actividad del estado”.
Planteó Venancio Velázquez González, durante la mesa de trabajo, organizada por afectados por las inundaciones, por el desbordamiento del río Tula, con las autoridades municipales. Los afectados buscan que el gobierno municipal les respalde y de acompañamiento en sus demandas.
Venancio Velázquez, vecino de la calle prolongación 5 de Mayo, una de las más afectadas, señaló que, la inundación del 6 y 7 de septiembre, es un hecho sin precedentes, por lo que se ha buscado asesoría jurídica especializada para obtener una indemnización del estado Mexicano, en razón de que la inundación fue producto de una negligencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la administración del agua.
De proceso legal que emprenderán, informó que, de inicio harán la reclamación directamente a la Conagua, del pago de los daños patrimoniales, “pero también por las muertes de las personas que eran atendidas, irónicamente en el IMSS de Tula, a las que les quieren indemnizar tan solo con 50 mil pesos, pero tienen que ser indemnizadas de acuerdo al código penal”.
El alcalde Manuel Hernández Badillo, les dijo que una de sus responsabilidades es escuchar todas las voces, dio a conocer que la alcaldía tiene un Censo 2300 casa-habitación afectadas, hizo una relación de los apoyos entregados y de los trabajos realizados en coordinación con el gobierno estatal.
Dijo que ya se tienen las fichas técnicas con las que se integrarán las carpetas de las obras que se necesitan para reconstruir Tula, daños a las viviendas, comercios, infraestructura urbana, instituciones educativas y al patrimonio histórico cultural.
El alcalde les explicó que sostendrá una reunión con el delegado del Bienestar, para ver lo relacionado a la información que se le presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tula.
“La acción fundamental que esperamos los tulenses es que esto no vuelva a suceder. Eso lo tenemos claro y lo estamos demandando públicamente. Es una exigencia de los tulenses que así suceda”, señaló el alcalde, quien además les dijo que está de acuerdo en que se integre un censo único de los tres órdenes de gobierno y que las fichas técnicas que se le presentarán al presidente puedan ser revisadas por los ciudadanos, para no se pase nada que se necesite.
Y les comentó que lo que tienen que plantear es que para la reconstrucción de Tula se requieren más de 15 mil millones de pesos, sin considerar incluso las obras de infraestructura que requiere el río Tula y de infraestructura hidráulica.