ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Una instancia internacional acreditada realizará un estudio de la calidad de agua y volúmenes que se envían a los distritos de Riego 03 Tula y 100 de Alfajayucan. Fue uno de los acuerdos que estableció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que los campesinos que mantenían un bloqueo a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, desde hace dos semanas, lo levantaran.
Se concretaron nueve acciones tras una serie de encuentros entre Víctor Borget, de la Conagua federal; Armando Hernández, de la gerencia en Hidalgo, y el subsecretario de gobierno de Hidalgo, Juan Carlos Lomelí, con integrantes del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas Residuales para uso Agrícola, entre ellos, Efraín González Leal y Fernando Sánchez Reyna.
Según se desprende de la minuta de trabajo, la Conagua verificará con otras instancias si es factible que se brinde apoyo para mitigar las afectaciones que los campesinos refieren que tienen sus tierras por la utilización de agua residual que les envía la planta tratadora con altas concentraciones de metales pesados.
Se brindará atención permanente a las denuncias por posibles invasiones en la zona federal de la presa Requena, ubicada en el municipio de Tepeji del Río, y se validarán los permisos. La empresa Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM) permitirá el acceso de una persona que designen los usuarios, para que conozca y analicen la operación de la planta.
Se solicitará a la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un análisis costo-beneficio para la rehabilitación de canales principales y red secundaria no transferida de los distritos de riego 03 y 100, proyecto que se desarrollaría en los próximos cuatro años.
Se estableció también que la empresa ATVM, quien opera la tratadora, operará de acuerdo con lo estipulado en el contrato firmado, que para esta época del año evita el derrame de agua al río Tula, para cubrir las demandas del distrito de riego 03.
DATO
Desde el 3 de julio campesinos mantenían un bloqueo a la PTAR de Atotonilco de Tula