ALTIPLANO DE HIDALGO.- Fueron detectadas rupturas y otras afectaciones a la infraestructura hidráulica para desviar el flujo del agua.
Abel Islas García, titular de la Casa de Cultura de Tepeapulco, señaló que, desde comienzos de 2021, en enero, y a la fecha, se han realizado diversos recorridos por el Acueducto de Tepeapulco, una construcción que data del siglo XVI, y que es antecedente del Acueducto del Padre Tembleque, para supervisar su estado y comenzar el proyecto de manera conjunta con las instituciones en referencia para realizar las intervenciones correspondientes.
Esta infraestructura permite el flujo de agua desde la Hacienda de Alcantarillas en Apan, hasta Tepeapulco, y se estima que a través de ella el vital líquido recorre 27 kilómetros de distancia, hasta llegar a uno de los monumentos históricos conocido como: “La Caja del Agua o Diosa del Agua” como la costumbre del pueblo la llamó.
El funcionario, refirió que durante los recorridos se detectó que los canales por los que corre el agua han sido intervenidos, para desviar el agua, y en algunos casos, el estado del acueducto ha permitido que el agua escape por lo que es necesario llevar a cabo trabajos de restauración, para los cuales, mencionó también intervendrían otros organismos como Obras Públicas, Agua Potable y Turismo.
Actualmente, dijo, se está llevando a cabo trabajos de desazolve desde la comunidad de San Gerónimo para lograr restaurar el flujo de agua hasta cabecera municipal, y con ello, evitar su deterioro.
Refirió que infortunadamente, muchos de los desperfectos los ha causado la ciudadanía, ya que han roto e incluso instalado aditamentos para desviar el agua, afectando la construcción por la falta de conocimiento de su funcionamiento, provocando colapsos, destrucción, bloqueo, contaminación y filtración a lo largo de los 27 kilómetros que comprende esta obra.
Agregó que personal del INAH, se sumará a los recorridos efectuados por el Acueducto de Tepeapulco, para verificar los trabajos de conservación y evitar más daños al complejo hidráulico.
Finalmente, refirió que con este proyecto se busca que el flujo del agua llegue una vez más hasta cabecera municipal a la Caja del Agua, donde aún se puede leer: "Siendo bisorrey Don Antonio de Mendoza y Tlatuhuani Carlos V, siendo gobernador Don Diego de Velázquez llegó por agua la verdadera fe y el inmaculado Dios".