Para el delegado federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, es un acierto que esté la Guardia Nacional en la entidad, aunque reconoció, que todavía falta infraestructura, las alcaldías han ayudado a su alojamiento.
No hay fecha para que puedan subsanarse las necesidades que se presentan; por ejemplo, en el caso de Tulancingo, donde algunos integrantes carecen de camas (duermen en colchonetas), por lo que refirió que será en las siguientes semanas cuando se haga el balance de los requerimientos. En tanto, el entrevistado instó a los municipios de la entidad para que puedan apoyar a las demarcaciones sede donde se encuentran los de la GN, “quienes han hecho un gran esfuerzo”.
Hasta el momento son militares los que están en el trabajo operativo, y todavía faltan por llegar elementos de la Policía Federal y Marina. Refirió desconocer cuándo arribarían, sin embargo, es importante que se conozca que los integrantes de la GN operan de manera regionalizada, por lo que confío en que los alcaldes se sumen con el apoyo en brindarles lo que puedan.
Si bien compete a la federación y al estado, los municipios son de gran coadyuvancia, dijo Mendoza Zenteno: “Hago un llamado a apoyar, pero si algunos presidentes no pueden, lo entendemos”. De hecho, sostuvo que, en Hidalgo, no ha habido alguna manifestación o problema por parte de quienes forman las filas de la GN, “por el contrario, comprenden cuál es su trabajo, son muy buenos elementos”
Y si han mostrado las condiciones en las que están, es válido, argumentó, “es parte de la transparencia del gobierno federal. Incluso, no se pensó que llegaran en este mes, pero se logró. “La gente está muy contenta por este gran logro de la Guardia Nacional”.