TULA DE ALLENDE, HGO.-Por no aplicar los protocolos sanitarios, operar sin licencias o funcionar fuera de horario de servicio, quince establecimientos fueron suspendidos en sus labores por autoridades municipales de Tula, durante últimas horas.
Incluso, uno de ellos, tuvo caso de Covid-19 y al no poder acreditar las pruebas de que el empleado contagiado había superado la enfermedad una vez que se reintegró a sus labores, tuvo que ser suspendido.
Lo anterior se dio ante el incremento en los contagios de Covid-19 y para evitar mayores estragos en la salud de la población, la presidencia municipal de Tula de Allende, viene reforzando los operativos para hacer cumplir las disposiciones sanitarias tanto en espacios públicos como en comercios.
En esta ocasión las inspecciones comenzaron por la mañana del viernes y se extendieron hasta hoy domingo, incluyendo madrugadas, lo mismo para vigilar que se cumpliera con las debidas disposiciones de higiene que para hacer cumplir los aforos, horarios, licencias de operación y de protección civil.
Personal de diversas áreas de la administración local, acompañado de inspectores de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), participaron en el sorpresivo operativo de supervisión.
La acción estuvo encabezada por Daniel Barrera Lugo, de la Copriseh, Luis Ortiz Villegas, director de reglamentos y espectáculos, Mario Vargas, de la secretaría de seguridad pública y tránsito, Ignacio Rojas Martínez, titular de protección civil, así como personal de salud municipal.
En esta ocasión se realizó la verificación de casi cien establecimientos, en quince de los cuales se tuvo que proceder a la suspensión de labores por no aplicar los protocolos sanitarios, operar sin licencias o funcionar fuera de horario.
Uno de ellos, incluso, tuvo caso de Covid y al no poder acreditar las pruebas de que el empleado contagiado había superado la enfermedad una vez que se reintegró a sus labores, tuvo que ser suspendido.
En otros se permitía el ingreso de niños o no contaban con tapetes sanitizantes, gel antibacterial o eran omisos a la hora de exigir que los consumidores portaran cubrebocas.
Uno más contaba con licencias de funcionamiento que habían vencido desde hace varios años.
Fue el caso de Hoock Alas y cerveza, de Plaza San Carlos que a la hora de la inspección contaba con un aforo de 95 por ciento, además de que sus licencias vencieron en el año 2018; Wings Alas & cerveza, en la Unidad Habitacional Pemex (UHP) operaba fuera de horario y sin licencia de funcionamiento y visto bueno de protección civil.
Otros a los que se les suspendió labores fueron Tapanco Grill Bee, por sobrecupo y violar horario; Sabina Café, Paralelo, Vaqueritas y Los Pits Bar, giros que funcionaban fuera de horario y sin las licencias correspondientes.
También por rebasar aforos y no cumplir con las medidas preventivas dispuestas por la Copriseh, fueron cerradas dos cervecerías, una en el boulevard Tula y otra ubicada en el centro de la ciudad.
A su vez se suspendieron labores en los restaurantes Los Arbolitos y La Nahuala, el primero por operar fuera de horario y con sobrecupo y el segundo por exceder horario de servicio.
“Cabe señalar que la gran mayoría de los establecimientos inspeccionados están relacionados con el expendio de comida o bien ofrecen servicios de restaurant bar” indicó al respecto el director de reglamentos y espectáculos de Tula.
Trabajadores de la alcaldía y Copriseh invitaron a los comerciantes chicos, medianos y grandes y a la ciudadanía en general a no bajar la guardia y permitir que contagios que muchas veces se pueden evitar.