Hacen canal alterno para evitar pérdidas agrícolas

Tras fuga de petróleo, cierran el Alto-Requena por contaminación

César Martínez | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Hasta ayer en la tarde, continuaban los trabajos en la localidad tetepanguense. Cortesía/Francisco Reyes.

Tetepango, Hgo.-Cuadrillas contratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) trabajan día y noche para habilitar un canal alterno a la altura de la comunidad de Juandhó, perteneciente a este municipio, ya que desde hace casi dos semanas, este sistema de riego está cerrado por el derrame de petróleo.

Debido a la contaminación, cientos de campesinos son afectados por el cierre de su principal sistema de riego para sus parcelas.

Hasta la tarde de ayer, martes, trabajadores continuaban laborando en el reforzamiento del canal alterno, donde ya comenzó a correr agua de riego.

Hay que recordar que el pasado 20 de noviembre, durante una mala maniobra de personal de Pemex al interior de la unidad de rebombeo, provocó un derrame e incendio, y el petróleo crudo llegó a las parcelas, alcanzando la carretera Juandhó-Tlahuelilpan, y finalmente se anegó en el canal que se sitúa cerca del lugar.

Desde entonces, los trabajos de limpieza en la zona continúan y, hasta ayer, no había fecha para que culminaran los trabajos para reabrir la carretera y el canal Alto Requena.

Por último, trascendió que quedaría habilitado el canal alterno en próximos días, el cual sería una opción temporal para los cientos de campesinos afectados por el cierre de su principal sistema de riego.

TEMAS