Con el objetivo de dar seguimiento a los ingresos de personas que presenten lesiones por armas blancas o de fuego, serán capacitados los responsables de hospitales y clínicas, por personal de la Dirección de Prevención del Delito en Tulancingo.
Lo anterior con la intención de generar un referente de datos estadísticos entorno a la gente que ingresa a nosocomios por heridas en incidentes que se susciten.
La capacitación se centrará en dar a conocer el protocolo bajo el cual puede reportarse un hecho de este tipo donde deba intervenir la autoridad.
Las enseñanzas comenzarán el martes 21 de enero, en las áreas de emergencias y clínicas particulares.
La instancia capacitadora dio a conocer que, en muchas veces los lesionados llegan por auxilio médico, no se tiene la información completa de los hechos, por lo cual el incidente puede quedar impune y no necesariamente por que la autoridad no intervenga.
La procuración de justicia depende de muchos factores, entre ellos, que exista un parte de los hechos y alternamente un seguimiento para la localización de los presuntos responsables, se puntualizó.
También se informó que las lesiones más comunes son por armas punzocortantes, así como las propiciadas con objetos sólidos como martillos, piedras, bats de béisbol, perillas de acero, por citar algunos.