Habitantes rechazan que alcaldesa “mutile” el municipio de Tizayuca

Dos regidores que los escucharon, hoy en sesión de cabildo tratarán su queja

Alberto González

  · jueves 27 de enero de 2022

La marcha concluyó antes de las 13 horas frente a la presidencia municipal. / CORTESÍA: MANIFESTANTES

TIZAYUCA, Hgo.- Luego de que ayer 600 habitantes se manifestaron frente al Palacio Municipal contra la “mutilación” que pretende hacer del territorio la alcaldesa Araceli Susana Ángeles Quezada, dos regidores, Mariana Lara y Ernesto González, se comprometieron con ellos para que hoy, en sesión de cabildo, se trate su pliego petitorio.

Así lo informó Patricia González Escalona, ejidataria y vecina de Olmos, quien participó en la marcha que inició minutos antes del mediodía del miércoles en el bulevar Las Torres y concluyó en la explanada de la presidencia municipal.

Antes, hicieron una parada frente a las instalaciones de la Comisión de agua y alcantarillado del municipio de Tizayuca, Hidalgo (Caamth) contra su titular, Begonia Vicente Avilés, por su mal desempeño que se ha traducido en un mal servicio para la población, por lo que exigieron su destitución, además que no cumple con el perfil ya que es Licenciada en Gastronomía y es tía de la alcaldesa, hay nepotismo, indicó.

Patricia González sabe que un grupo de ciudadanos demandó al ayuntamiento de Tizayuca y Tolcayuca porque el primero quiere mutilar el territorio de Tizayuca y cederle una parte al segundo.

Entre las pruebas que presentó el gobierno del segundo municipio, por la denuncia en el Tribunal Fiscal y Administrativo, fueron documentos donde la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo (SOPOTH) otorgó una serie de permisos y autorizaciones de construcción de un fraccionamiento a Tolcayuca entre el 14 y 20 de abril del 2021, y en el que también estaría involucrado, el notario público tres de Pachuca, Gerardo Martínez “por fusionar los predios” de la unidad habitacional que “está en Tizayuca, no en Tolcayuca”.

Esos papeles los liberó la SOPOTH antes del 28 de abril de 2021, fecha en que Araceli Ángeles celebrara sesión de cabildo donde se iba firmar el convenio por el cual se le autorizaría definir los límites entre las dos localidades, “como es sabido no le autorizaron los regidores”, apuntó.

“No es competencia de la SOPOTH porque es territorio de Tizayuca y es sospechoso que lo hicieran antes de la sesión, hasta donde sé, se debe investigar a la SOPOTH y denunciar para que se castigue si rebasó sus funciones”, opinó.

La marcha concluyó con la atención de los dos regidores, quienes también coinciden con los manifestantes de “defender” la superficie del municipio, y hoy en sesión de cabildo van a pedir explicaciones y respuestas.