TULA DE ALLENDE, Hgo.-Generalizado malestar existe entre vecinos de la colonia Unidad Habitacional Pemex (UHP) de esta ciudad, porque tienen más de dos meses sin agua potable en sus respectivos hogares y a su decir, son aproximadamente seiscientas cincuenta familias afectadas por esta situación.
Además que tienen que gastar dinero constantemente para comprar el vital líquido a través de pipas cada tercer día, ya que no cuentan con agua para sus necesidades más apremiantes como lavar trastes de cocina y ropa, sanitario, bañarse y hacer la comida diaria.
Los quejosos, entre ellos Pablo Martínez Rodríguez, Sonia Delgado, Rodolfo Curtí, Carolina Martínez, Felipe Zumaya, Sara Roldan, Cristina Etelía de Labra Jardón, Luis Sántes, Miguel Espinoza Hernández y Lorena Roldan Rodríguez, se reunieron ayer en las canchas deportivas de dicho sector habitacional, para quedar de acuerdo que el próximo martes acudirán a la alcaldía a solicitar ayuda a autoridades locales por la prolongada falta de agua potable y que se municipalice aquí.
Precisaron que por lo menos tienen que gastar doscientos cuarenta pesos cada tercer día a fin de llenar tres tinacos con capacidad de mil cien litros, para satisfacer las necesidades básicas de sus viviendas, aunado a que igualmente compran garrafones con el vital líquido purificado para hacer la comida diaria.
“Preferimos que ya se municipalice la colonia UHP, ya que no contamos con agua potable desde hace tiempo a pesar que pagamos nuestros respectivos impuestos prediales a la alcaldía y si contribuimos con recursos económicos al Ayuntamiento, es justo que también nos envíen el vital líquido aquí. Las más afectadas por esta situación son amas de casa que están todo el día en sus viviendas” coincidieron en señalar los inconformes.
Al sitio también acudió el delegado dela colonia UHP, Longinos Sánchez Zarate, quien les expuso a los quejosos que el agua potable que llega a este sector habitacional la envía Petróleos Mexicanos(Pemex) desde hace más de cuarenta años, al igual que en el hospital general de que se localiza en la Avenida Principal.
También te puede interesar: Suspenderán abasto de agua en dos municipios
“La Comisión de Agua Potable de Tula es un organismo público descentralizado y a pesar que ya hemos solicitado el servicio básico para esta zona de la ciudad, personal nos ha dicho que falta equipamiento y línea para que traiga el vital líquido a la Unidad Habitacional Pemex del pozo denominado Tula Uno que se localiza en la comunidad de Iturbe” indicó el representante de la institución.
Aún con la explicación del delegado dela colonia y tras más de dos horas de diálogo, los vecinos quedaron que acudirán el próximo martes a las nueve de la mañana a la presidencia municipal para solicitar ayuda a las autoridades locales a fin de que les suministren lo más pronto posible el vital líquido en varias calles de este sector habitacional, entre ellas Poniente 2,Oriente 9, Poniente 13, Oriente 2 y Oriente8, entre otras más.