Inmuebles que fueron donados a la delegación de Xochitlán, para la instalación de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el municipio de Progreso de Obregón, los quisieron desalojar, esta acción fue realizada por funcionarios del gobierno municipal de Progreso de Obregón.
"A las ocho de la mañana del miércoles 26 de julio, la delegación municipal abrió sus puertas como de costumbre para dar atención a los ciudadanos de este Pueblo Indígena” informó la delegada Nayeli Daniel Barrera.
“A las nueve de la mañana se presentó la secretarIa municipal del gobierno de Progreso de Obregón, quien se identificó con el nombre de Rosenda Oyuki Mujica Olguín, quien presentó el oficio número PRO/SGM/0257/2023, e informó que procedería a llevarse el mobiliario de la delegación municipal”, comunicó la delegada de Xochitlán.
Ante ello, Nayeli Daniel, comunicó que se dirigió a los servidores públicos que eran acompañados por el director de seguridad pública y policías municipales, para que le mostraran un documento que acreditará la propiedad de los bienes muebles.
Ante dicha petición la secretaría municipal informó que los muebles fueron donados de buena fe a la delegación por parte del gobierno municipal para la instalación de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que serían trasladados a una nuevo inmueble, dijo autoridad indígena.
Ante la falta de claridad y documentos oficiales sobre la propiedad de los bienes muebles, la delegada de la comunidad de Xochitlán, Nayeli Daniel, comunicó a los servidores públicos que no podrían llevarse los sillones, sillas o libreros, ya que estaban bajo su resguardo.
Para evitar que por la fuerza se llevaran estos mobiliarios, pobladores de esta comunidad llegaron a auxiliar a la delegación municipal, en el altercado intercambiaron opiniones y sugerencias, y al final los servidores públicos del ayuntamiento se retiraron, esta información fue expresada por los habitantes de Xochitlán que se mantienen apostados en la delegación, por el temor de que vuelvan a regresar los funcionarios.
La delegada municipal de Xochitlán, Nayeli Daniel, llamó al alcalde Armando Mera Olguín, a respetar a las comunidades indígenas, sus usos y costumbres, así como los preceptos constitucionales como la autodeterminación y autogobierno, además solicitó que los servidores públicos y recursos públicos, no sean utilizados para venganzas políticas.
Finalmente la autoridad comunitaria informó que estos bienes se encuentran en las instalaciones de la delegación desde hace tres año, así también envío un oficio numero DX/PRO/jul/003/2023, a la secretaria municipal Oyuki Mujica, donde se señaló que estas acciones representan un menoscabo del patrimonio del Pueblo de Xochitlán.
Dato: Para evitar que los servidores públicos se llevarán por la fuerza el mobiliario, pobladores de esta comunidad llegaron a auxiliar a la delegación municipal.