“Sin importar que digan autoridades no abriremos la vía de acceso al basurero”, coincidieron en señalar este viernes un aproximado de 60 pobladores de Los Romeros, Sangre de Cristo y Las Lajas, comunidades de Santiago Tulantepec, tras reunirse en el pozo de este último poblado con la presidenta municipal Paola Domínguez para dialogar sobre las afectaciones que presuntamente causa la operación del relleno sanitario de la empresa Veolia.
“La gota que derramó el vaso fue que con el cobijo de la noche vinieran a tirar residuo de liga asfáltica, porque si lo hubiesen hecho por la mañana no se los hubiéramos permitido. Eso es clara muestra de que no hacen las cosas como se deben hacer”, manifestaron los pobladores.
Aseguraron que los camiones proceden no solo de los municipios de la región, sino de otros estado, y que a su paso hacia el relleno sanitario algunos de sus ocupantes acosan a las mujeres del lugar con comentarios lascivos. Además, dijeron, van sin lonas y los desperdicios y la basura se va regando en el trayecto.
Añadieron que el olor pestilente ya se emana cerca de los pozos que existen en la comunidad y, consideraron, derivado de ello hay mayor índice de enfermedades entre los moradores y el agua es considerada no apta para consumo humano.
Por su parte, la alcaldesa declaró que su administración dará total respaldo a sus peticiones dado que “la empresa en cuestión ha cometido una serie de errores en su operatividad. Sin embargo, no puedo decir que sí se cerrará, Eso no es de mi competencia; eso lo decidirán a las autoridades estatales. Lo que sí puedo asegurar es que deben responder por las consecuencias que existan por sus irregularidades”.
Ante este comentario, los pobladores reafirmaron si decisión de mantener bloqueado el acceso hasta que sea cerrada definitivamente el relleno.
“Cuando quisimos dialogar y apelamos al compromiso social de Veolia, no nos hicieron caso. Hay muchos acuerdos que los responsables incumplieron y no se puede considerar un relleno sanitario, dado que no cuenta con naves para la separación de los desperdicios. Simplemente los tiran, eso se hace en un basurero. Es por eso que no abriremos el paso hasta que se cierre definitivamente”, argumentó uno de ellos.
Por último, los residentes aprovecharon para solicitar mayores apoyos en redes de drenaje, agua potable y luz, ya que consideran que los que existen son insuficientes.
EL DATO
13 años tiene operando el relleno sanitario en Las Lajas