Habitantes de la manzana de el Valante comunidad de Dios Padre, municipio de Ixmiquilpan, se manifestaron en los juzgados penales de Pachuca para exigir el esclarecimiento el caso de su vecino Pedro N, quien desde el año 2023 está preso en el Cereso (Centro de Reinserción Social) de Pachuca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Pedro N, es acusado de la muerte de un hombre durante el enfrentamiento entre comuneros y propietarios de la pequeña propiedad el 13 de noviembre de 2016, por un problema agrario en las tierras comunales de Dios Padre.
Esto fue informado por Rosalía Lucario Vaquero, delegada de la comunidad de El Valante quien afirmó que este problema agrario comenzó desde el año de 1947, cuando por decreto presidencial estas tierras adoptaron el régimen comunal, sin embargo también fue reconocido la pequeña propiedad.
Además la delegada de la comunidad de El Valante informó que el día miércoles 30 de octubre, el Tribunal Agrario de Distrito número 55 ordenó el desalojo de otros predios según el expediente 725/2016-55.
La delegada del Valante Rosalia Lucario, expuso que han acudido al gobierno estatal para solicitar su intervención sin embargo no han tenido respuesta, “ya pedimos audiencia con gobernador y con el procurador, sin embargo hasta el momento no hemos tenido suerte”, aseguró.
La representante comunitaria lamentó la decisión de las autoridades, debido a que el proceso legal ha tenido irregularidades, desde el inicio del conflicto agrario, “realizaron el decreto presidencial para convertir a Dios Padre a tierras comunales, pero también reconocieron a los pequeños propietarios”.
“Ahora no entendemos, si dicen que el Poder Judicial está en huelga como de un día para otro generan una sentencia de despojo, hay indicios de corrupción o favoritismos políticos” afirmó Lucario Vaquero.
Durante la protesta, los vecinos del Valante, Ixmiquilpan, se manifestaron al exterior de los juzgados de oralidad, al tiempo que bloquean de manera intermitente el bulevar del Minero.