EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Asombra a vecinos de este municipio, así como de localidades y estados circunvecinos la presentación de la guitarrista Marimo Sugahara, la cual se llevó a cabo en el Centro Cultural de Emiliano Zapata.
Como parte de una gira de conciertos nacionales e internacionales para celebrar Día del Músico y de las actividades para promover a los museos comunitarios del estado, se realizó la clase y concierto de la interprete japonesa, la cual se realizó junto con una participación especial de la Orquesta Calpulli del estado de Tlaxcala.
La presentación forma parte de los nueve espacios beneficiados como parte del proyecto de rescate de los Museos Comunitarios de la Secretaría de Cultura, con el que también se busca promover el patrimonio local.
Las actividades iniciaron en punto de las doce horas con una clase que impartió la concertista nacida en la ciudad de Osaka, quien desde una edad muy temprana encontró en la música, y especialmente en la guitarra, una de sus grandes pasiones.
Posteriormente, a las 17 horas, se llevó a cabo el concierto en el que abrió con música tradicional japonesa como La Luna y el Viejo Castillo, Mirando el Monte Fuji y Canción de Cuna, mientras que en la tradicional mexicana El Céfiro y Boanerges; en cuanto a música búlgara Damiancho y de la iraní La Rosa y el Ruiseñor.
Cabe señalar que el proyecto cultural a la que se incluyó a Sugahara, inició el 12 de abril de este año, a fin de apoyar a las salas ya establecidas o que contaban con infraestructura, así como colecciones de piezas para exposición pero que no contaban con equipamiento.
Así, este centro fue seleccionado para que se realizará la primera presentación de un ciclo de actividades artísticas tras su reinauguración dentro de la “Feria del Bigote”, en el que se conmemoró el 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata.
Durante este acto se abrió el museo comunitario con una remodelación total en el que a través de sus exhibiciones permanentes se pretende que tanto vecinos del municipio como visitantes puedan conocer la historia municipal.
En el recinto se abrió con la presentación Ecos de la Luna, una creación de Myrna Vargas, así como el concierto “Coincidencias”, del saxofonista colombiano Stiven Mesa.