“Las granadas en este año se han visto seriamente afectadas debido a la sequía y granizadas que azotaron el campo, estamos a punto de terminar el corte, mientras que en años pasados la cosecha terminaba hasta el mes de septiembre”, lamentó Silvia Bravo, productora de granada y de vino del municipio de Chilcuautla.
Los precios se han aumentado, hoy las cajas de granada superan los 300 pesos en la venta en los mercados locales, mientras que en exportación es superior a 500 pesos.
Esta escasez y aumento del precio de la materia prima ocasionará una crecida en los precios de venta de los derivados de esta fruta, por ejemplo, el vino se venderá en 250 pesos la botella, la mermelada en 80 pesos y la salsa de semillas de granada en 100, lo que representa un incremento general promedio de más de 25 por ciento a la venta al público.
La familia de Silvia Bravo es una de las pioneras en la producción de este fermentado de vino de granada; “el suegro de mi esposo lo fabricaba hace 50 años, y lo regalaba en botellas recicladas a sus conocidos”, dijo la productora de granada.
Silvia Bravo, expresó que ella ya lleva más de 20 años preparando los derivados de la granada: “Yo comencé porque vi que se desperdiciaba mucha granada que no se vendía y se tiraba, fue cuando comencé a fermentar el vino de granada, envasarlo y venderlo en las ferias patronales y tianguis y vi que a los vecinos y turistas les gustaba mucho”, expresó.
En la actualidad el vino, la salsa y la mermelada tienen un auge importante en el mercado local e internacional, ya que se vende a los turistas y se envía al extranjero. “Nos han dicho los turistas que alguno de los beneficios del vino son incluso en salud, es un antigripal natural, ya que contiene antioxidantes y vitaminas“, finalizó Silvia Bravo.