Durante los primeros días de este año, algunos muros de la zona arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo, fueron vandalizados con la técnica de pintura en aerosol, denunció la A.C Niebla y Tiempo.
“Hoy hicimos el primer recorrido de Topializ del 2023, la labor de compartir lo que es posesión nuestra, lo que nos compete preservar. Lastima ver que mientras el INAH aún demora el cumplimiento para que Huapalcalco sea Zona de Monumentos Arqueológicos, el deterioro del lugar continúa y la sociedad civil organizada, como es tradición en Huapalcalco, seguimos haciendo Topializ”, denuncia la Asociación Civil.
El pasado seis de junio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició con el proceso para el nombramiento oficial de la zona arqueológica de Huapalcalco, a zona arqueológica de monumento. A seis meses de esta publicación, la declaratoria aún no tiene fecha de realización.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer el acuerdo con el que se inició el procedimiento para emitir la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos del área conocida como Huapalcalco, ubicada en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, a fin de lograr su preservación y conservación.
De acuerdo con la estadística de visitas anuales de INAH, a través del Gobierno de México, durante el 2022, el estado de Hidalgo recibió 256 mil 941 visitas a zonas arqueológicas, de las cuales, 15 mil 913 se registraron en la Zona Arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo, es decir, 7.47 por ciento del total.
En las estadísticas se especifica que, el mes con más visitas registradas durante el 2022, fue en marzo con dos mil 850 y el que menos visitas registró fue en noviembre con 895; del mismo modo se especifica que, la Zona Arqueológica de Huapalcalco, ocupa el segundo lugar del estado con menos visitas.