CARDONAL, Hgo.- Tras dos años de sufrir sequía, pobladores de la comunidad El Pinalito por fin tendrán agua suficiente para sus cultivos gracias a las lluvias que dejó en su paso el huracán Grece por este municipio.
En entrevista con el delegado de la comunidad Carlos Alberto Avalos Mendoza, manifestó que hasta hace unos meses la olla captadora de lluvias que funciona tanto para El Pinalito como El Bondho mantenía muy bajos niveles de agua, “desde el 2018 se construyó después de tanto esfuerzo de gestión y hasta ahora está a punto de llegar al 100% de su capacidad”.
Gracias a ello, vecinos tendrán la posibilidad de aumentar el volumen de agua a utilizar para garantizar el riego de sus tierras de cultivo, así como de un invernadero, “la lluvia aquí no nos dejó desastres, sino dio vida a nosotros, a nuestras tierras y nuestro bosque con el que colindamos”.
El almacenamiento, dijo, es “suficientes para todo el año, pero debemos ser precavidos y ahorrar para el futuro”, anticipó el delegado.
La falta de lluvia en los últimos años provocó que los arboles de Pino Piñonero, encino y Enebro sufrieran la plaga del gusano descortezador que afectó 250 hectáreas, “actualmente hacemos un esfuerzo grande por reforestar el bosque. Muchos árboles murieron y con la lluvia del fin de semana rejuveneció al bosque”.
Mencionó que la inversión en la construcción del canal recolector de los escurrimientos de aguas pluviales no se concluyó en su totalidad, pues faltan unos 50 metros para que llegue hasta el depósito de agua.