VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Alcaldes de distintos municipios de la región coincidieron en decir que las elecciones municipales postergadas no afectan en el cierre de administración pública.
En entrevista con autoridades municipales, informaron que desde enero comenzaron los trabajos para el cierre del gobierno 2016-2020, a través de una capacitación que gobierno del estado emitió y deben acatar los 84 municipios.
Además, los entrevistados indicaron que a la fecha no han sido notificados de ninguna autoridad sobre cambios al cierre de gobierno, “aunque esto depende del comportamiento de la actual contingencia por el Coronavirus”.
Por su parte, el secretario general municipal Marco Manuel Días Gutiérrez manifestó que “pospuestas las votaciones no afecta en los trámites para cerrar la administración. Nosotros estamos tomando en tiempo y en forma los momentos que nos han indicado para la entrega de todo lo que se requiera”.
Puntualizó que tras el anuncio del INE de postergar para finales de julio o quizás principios de agosto las elecciones municipales, el trabajo se realiza ininterrumpidamente.
Incluso, en este municipio registran un 50% de avance en cuanto a la documentación, que van acorde al calendario marcado previamente.
Al precisar que su agenda permanece intacta en los trabajos para la entrega a recepción, recordó que el 5 de septiembre concluye oficialmente el periodo de gobierno local, así que consideró existe un margen de tiempo para situaciones poselectorales.
En tanto, el presidente municipal de Alfajayucan Toribio Ramírez Martínez manifestó el respeto al protocolo, donde cotejan y ponen en orden el archivo municipal que incluye un inventario con todas las pertenencias del municipio, incluyendo documentación.
De tal forma que el nuevo presidente o presidenta municipal electo y todo su equipo de trabajo se realice la transferencia en la entrega a recepción.
“Sabemos que la nueva disposición del INE ante la contingencia por el Covid-19, nos va apresurar tanto a nosotros salientes como las nuevas autoridades entrantes. Esto debido a que en lugar de tener varios meses para ejecutar la entrega a recepción, tendremos escasas semanas”, señaló.
Ante ese panorama, indicó el alcalde mayor compromiso para los gobiernos municipales en tener todo bajo orden y transparencia.