/ jueves 26 de noviembre de 2020

Gobierno está obligado a reducir trámites para abrir negocios

El Concejo Municipal aprobó el Reglamento de Mejora Regulatoria

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El gobierno municipal de Tula estará obligado a simplificar, reducir o eliminar al mínimo necesario, tiempos y costos en los trámites y servicios que ofrece a los ciudadanos, a no emitir a discreción disposiciones y trámites administrativos y a promover el uso de tecnologías de la información en los procesos, una vez que ayer el Concejo Municipal Interino aprobó el Reglamento de Mejora Regulatoria para el municipio de Tula.

Durante la quinta sesión ordinaria del Concejo, la concejal Ana Laura Neri dio lectura al dictamen emitido por la comisión permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, respecto del reglamento municipal, destacando que es un ordenamiento fue alineado a la Ley General de Mejora Regulatoria y a la Ley Estatal de Mejora Regulatoria.

“Estas leyes, obligan a la administración pública municipal a la simplificación de trámites y servicios, a realizar una actualización continua en su regularización, a realizar los análisis de impacto regulatorio, pero principalmente, a brindar certidumbre a la inversión y el establecimiento de nuevos negocios” refiere el dictamen.

Y argumenta que, los censos económicos realizados por el INEGI para el periodo 2018 muestran que de los 5 mil 461 establecimientos comerciales y de servicios establecidos en Tula, el 95.7 por ciento, son micronegocios y que en estos se emplean al 43.5 por ciento del total del personal ocupado en la economía tulense.

“Lo que dimensiona la importancia económica que tienen los micronegocios y la pertinencia de que la administración pública municipal expida normativas que brinden trámites simplificados, certeza jurídica y confianza a los inversionistas” refiere el documento.

El dictamen fue aprobado por unanimidad. Se espera su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. La presidenta concejal Verónica Monroy Elizalde destacó que este será el único reglamento que emitirá el Concejo en su breve periodo de gobierno.

Con la entrada en vigor del ordenamiento se deberá crear una Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, un inventario de las regulaciones municipales, un Catálogo municipal de trámites y servicios, se deberán diseñar un Programa anual de Mejora Regulatoria, y herramientas para la medición y simplificación de trámites y servicios.

Además a partir de ahora, los trámites deberán quedar registrados en expediente electrónicos, y se deberá desarrollar un programa de inspecciones y verificaciones.

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El gobierno municipal de Tula estará obligado a simplificar, reducir o eliminar al mínimo necesario, tiempos y costos en los trámites y servicios que ofrece a los ciudadanos, a no emitir a discreción disposiciones y trámites administrativos y a promover el uso de tecnologías de la información en los procesos, una vez que ayer el Concejo Municipal Interino aprobó el Reglamento de Mejora Regulatoria para el municipio de Tula.

Durante la quinta sesión ordinaria del Concejo, la concejal Ana Laura Neri dio lectura al dictamen emitido por la comisión permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, respecto del reglamento municipal, destacando que es un ordenamiento fue alineado a la Ley General de Mejora Regulatoria y a la Ley Estatal de Mejora Regulatoria.

“Estas leyes, obligan a la administración pública municipal a la simplificación de trámites y servicios, a realizar una actualización continua en su regularización, a realizar los análisis de impacto regulatorio, pero principalmente, a brindar certidumbre a la inversión y el establecimiento de nuevos negocios” refiere el dictamen.

Y argumenta que, los censos económicos realizados por el INEGI para el periodo 2018 muestran que de los 5 mil 461 establecimientos comerciales y de servicios establecidos en Tula, el 95.7 por ciento, son micronegocios y que en estos se emplean al 43.5 por ciento del total del personal ocupado en la economía tulense.

“Lo que dimensiona la importancia económica que tienen los micronegocios y la pertinencia de que la administración pública municipal expida normativas que brinden trámites simplificados, certeza jurídica y confianza a los inversionistas” refiere el documento.

El dictamen fue aprobado por unanimidad. Se espera su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. La presidenta concejal Verónica Monroy Elizalde destacó que este será el único reglamento que emitirá el Concejo en su breve periodo de gobierno.

Con la entrada en vigor del ordenamiento se deberá crear una Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, un inventario de las regulaciones municipales, un Catálogo municipal de trámites y servicios, se deberán diseñar un Programa anual de Mejora Regulatoria, y herramientas para la medición y simplificación de trámites y servicios.

Además a partir de ahora, los trámites deberán quedar registrados en expediente electrónicos, y se deberá desarrollar un programa de inspecciones y verificaciones.

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