La administración del municipio de Santiago Tulantepec desconoce las acciones que se han realizado para solucionar el conflicto entre los pobladores de la comunidad de Las Lajas y la empresa Veolia, que opera el relleno sanitario en esa localidad.
En entrevista con personal de Comunicación Social de ese municipio, se señaló que es un tema que ha tomado en sus manos la Secretaría de Gobernación del Estado, por lo que hasta el momento se ignoran cuáles han sido los avances que se tienen en las negociaciones.
Se añadió que están atentos a las disposiciones que emita Gobernación, referente a las reuniones de las mesas de diálogo, horarios de ésta, quienes asistirán y qué es lo que se hará.
Por último, se reiteró que el municipio no tiene ninguna dificultad con los habitantes, por lo que ellos permiten el acceso de los camiones recolectores al relleno, sin embargo, sí la tienen con la empresa y es por ello que exigen el cierre definitivo, por eso es que Gobernación se ha hecho cargo del asunto, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).