ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Las gestiones con Conagua avanzan. Ya accedieron a reponer el pozo que quedó dentro de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). Y mientras se perfora y se pone en operación, la empresa Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM) va a garantizar el abastecimiento de agua. Y abordaremos el tema de la contaminación que genera la tratadora. Así lo informó el alcalde Jaime Ramírez Tovar.
El alcalde explicó que el pasado 9 de septiembre junto con representantes del ejido de Conejos así como la Asociación Civil, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), se reunieron con los funcionarios de Conagua, la empresa (PTAR) de Atotonilco de Tula y representantes del Gobierno de México, logrando importantes acuerdos.
Recordó que, al construir la planta tratadora, el pozo del ejido de Conejos que abastece de agua potable a más de 20 mil personas de las comunidades de San Antonio, San José, Conejos y parte de Cañada, quedó dentro del complejo y luego la empresa ATVM, les cortó el suministro de energía.
Dijo que lograron que la Conagua comprometa etiquetar recursos del programa Proagua para realizar estudio geofísico, proyecto ejecutivo, perforación y equipamiento del pozo, y mientras tanto ATVM continuará dando servicio a la población.
Otro compromiso asentado en la minuta de trabajo, refirió es que sostendrán una reunión el próximo 10 de octubre, en las oficinas de la Conagua, con la empresa ATVM en la que participaran el ejido de Conejos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Gobierno del Estado de México, para verificar el cumplimiento de ATVM en la administración de la PTAR.
El alcalde dijo que la reunión donde trataron el tema de pozo, no quisieron tratar otros temas para no contaminar la negociación y por ello programaron un nuevo encuentro para tratar los temas de contaminación y operación de la instalación.