Derivado de las rígidas políticas migratorias de los Estados Unidos de América (EUA), la obtención de una Visa ha sido una tarea complicada para los familiares de los migrantes hidalguenses, que, aún contando con los recursos económicos para solventar el costo del documento, no lo han logrado.
Esta situación cambió gracias a las gestiones de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad ante la embajada de ese país, con lo cual más de 800 personas ahora cuentan con una Visa de 10 años de vigencia y cientos de familias se han vuelto a reencontrar con el programa Abrazando Destinos.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha sido parte importante en esta tarea, ya que recibe, orienta y coordina a las familias de personas migrantes, para que puedan participar en este programa, obtengan su Visa ante la Embajada de los Estados Unidos y se coordina con los clubes de migrantes radicados en el país vecino para reunir y guiar a las personas beneficiadas por este programa.
Las gestiones realizadas por la Sedeso son gratuitas, ninguno de los procesos de gestión u orientación tiene costo alguno para los migrantes o sus familias, e incluso se apoya a estas personas con cinco traslados terrestres y una ceremonia de bienvenida durante esta experiencia.
Para que este programa sea posible, se necesita de tres partes, primero de la asesoría y acompañamiento del gobierno de Hidalgo; segundo, de la coordinación y contactos de los Clubes o Federaciones de Migrantes que trabajan en EUA y finalmente el apoyo de las y los migrantes.