TEPEAPULCO, Hgo.- La tarde de hoy, el titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, José Eduardo Zepeda, emitió un mensaje de alerta a residentes de cabecera municipal, luego de que los propios vecinos reportaran que desde hacía varios minutos las tomas de agua de su vivienda abastecían agua con un fuerte olor a hidrocarburo por lo que se desplegó un protocolo para identificar el fenómeno.
Fue de esta manera que personal del organismo de socorro tomó una serie de muestras del vital líquido en diversas zonas de Tepeapulco, a través de las cuales se identificó la presencia de gasolina en el recurso hídrico.
Con base a información preliminar, serían aproximadamente diez las colonias afectadas, así como la Caja de Agua, un monumento histórico, del Siglo 16, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, donde la pileta, así como la zona de lavaderos están abastecidas con agua contaminada.
Se informó que durante este procedimiento con apoyo de los carros bomba de las empresas Greenbrier, así como Reyma, se desplegó un dispositivo de seguridad por toda la zona, a fin de evitar alguna contingencia, así como identificar la posible toma clandestina.
Entre las primeras acciones, se informó, además se solicitó se apagaran los sistemas de abastecimiento de agua potable y recomendaron a la población evitar el uso de estufas, indicaron la desconexión de aparatos a la energía eléctrica, así como el uso de cualquier objeto incandescente, en especial en zonas aledañas a tuberías de agua y desagües.
Se informó que en el dispositivo participan de manera conjunta personal del Sistema Operador de Agua Potable, así como de las Policías Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional quienes peinan diversas áreas consideradas como foco rojo para la extracción ilegal de combustible, con el fin de hallar una posible toma clandestina.
Se informó que, la presidente municipal Marisol Ortega, emitió un mensaje en el que pidió a la ciudadanía mantenerse alerta de las indicaciones de Protección Civil y subrayó no saturar las líneas de emergencia a menos que sea necesario.
Finalmente, hasta el momento se descarta una posible evacuación; sin embargo, se informó, también se están activando los albergues de las principales comunidades del municipio.