TLAHUELILPAN, Hgo.- Un juez exige a la aseguradora Mapfre México S.A respaldar 500 millones de dólares, que es la suma asegurada contratada en la póliza celebrada con Pemex, a fin de garantizar el pago y compensaciones a las víctimas del siniestro acaecido el 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, en caso de que el fallo favorezca a los demandantes.
Jesús Alberto Guerrero Rojas, el representante de la asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) y titular de la demanda colectiva a favor de las víctimas, informó que mediante auto de fecha 28 de julio de 2021, el titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, le exige a Mapfre México S.A. garantizar la suma asegurada contratada en la póliza celebrada con Pemex, por 500 millones de dólares.
Refirió que la demanda presentada por ONRE para el caso Tlahuelilpan ya ha sido ratificada y explicó que la reserva que está solicitando el juez, “es una forma legal de que la aseguradora no vaya a declararse insolvente o en quiebra para evitar el pago” y señaló que esto lo tiene que acreditar en el procedimiento legal que sigue ONRE en contra de Mapfre. México S.A.
Guerrero Rojas precisó por otra parte que la formación de la reserva no quiere decir que la suma asegurada tenga que ser destinada en su totalidad para el pago de indemnizaciones y compensaciones, “sino como ya se explicó anteriormente esto depende el grado de afectación de cada grupo familiar y las pruebas que se tengan de ello. La reserva es una forma legal para garantizar que la aseguradora cumpla con la reparación de daño integral a las víctimas”.
Comentó que en el mismo auto de fecha 28 de julio, el titular del juzgado también solicita al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se pronuncié al respecto de dicha demanda.
El abogado, quien lleva también la demanda colectiva en contra del Sistema de Transporte Colectivo Metro por el colapso de la Línea 12, que se instauró el pasado 6 de mayo, dio a conocer que de manera simultánea esa organización tiene proyectado el mismo procedimiento para garantizar que la aseguradora haga efectiva la póliza de responsabilidad civil.