La Campaña estatal titulada “Hidalgo recicla contigo”, dio resultados positivos en la región de Tulancingo con la participación de la sociedad y empresas que reciclaron electrónicos en los distintos puntos de recepción colocados en los municipios.
Llevada a cabo entre los días 16 al 19 de mayo en Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec, en esta última localidad fueron solo dos días de recaudación, la cual logro cerca de una tonelada de aparatos electrónicos.
De acuerdo a la dirección de Ecología Municipal en Santiago Tulantepec, la colecta se dio en distintas colonias y comunidades, logrando dos metros cúbicos de residuos eléctricos.
En Tulancingo la recolección fue mayor, ya que casi alcanzo las seis toneladas de aparatos, que iban desde refrigeradores, monitores y eléctricos en desuso.
Datos de la SEMARNAT, cada año se generan en el mundo cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica, de las cuales solo se recicla el 20 por ciento.
Muchos de estos residuos contienen sustancias tóxicas y altamente contaminantes como cadmio, mercurio o plomo, que además pueden causar graves problemas a la salud humana y al medio ambiente.
Dentro de este tipo de desechos, los más contaminantes son los equipos de frío, tales como frigoríficos, congeladores o aires acondicionados, los televisores y monitores de ordenador y las lámparas.