TIZAYUCA, Hgo.- Desde una amonestación hasta la pérdida del empleo de los mandos superiores, es a lo que pueden hacerse acreedores los servidores públicos al incumplir con alguna obligación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), la Plataforma Nacional y el portal web del municipio.
La advertencia provino del alcalde Gabriel García Rojas hacia quienes integran su gabinete, a propósito de que presidió la sesión ordinaria del Comité de Transparencia, donde trabajaron en los procesos de carga de información en dichos sistemas.
Actualmente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo, contempla un total de 48 obligaciones comunes, además de 16 de carácter específico, contempladas en los artículos 69 y 70 respectivamente, informó Antonio Carbajal, titular de la Unidad de Transparencia Municipal.
“De acuerdo a la nueva normativa, la información en este rubro, se encuentra clasificada en un total de 103 formatos disponibles en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia, www.plataformadetransparencia.org.mx y en el portal del municipio www.tizayuca.gob.mx.”.
Contempla que si un funcionario de primer nivel incumple injustificadamente con sus obligaciones puede ser amonestado, multado e incluso ser suspendido (despedido) del cargo, alertó.
En materia de acceso a la información, durante el año 2019, la unidad a su cargo ha recibido un total de 68 solicitudes de información, las cuales se han respondido en tiempo y forma, otorgando a los ciudadanos los datos requeridos, descartando que se hubieran aplicado medidas sancionatorias.
En la sesión se mostró la nueva interfaz de la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde se muestra de manera puntual la información de la que dispone el municipio, en una manera ágil, concreta y organizada, “además de contar con un botón para la denuncia directa en caso de detectar una irregularidad en los datos presentados”, reseñó.