TULA DE ALLENDE.- El gobierno del estado lanzó una licitación pública nacional para contratar los servicios de fumigación de la presa Endhó y las comunidades ribereñas, una exigencia que vienen haciendo los integrantes de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), quienes han venido cuestionando la efectividad de las acciones que han venido realizando las dependencias federales y estatales para el control larvario del mosco cúlex.
La licitación refiere que se requiere se realice una fumigación en 45 kilómetros de la presa Endhó, a lo largo de los ríos Tula, Rosas, San Miguel de las Piedras y el Canal Dendho. Asimismo, que se realice la aplicación del producto biodegradable dentro y fuera de 4,200 casa-habitación de 21 comunidades, y en 200 hectáreas de terreno libre, alrededor de la presa Endhó, en los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán.
La licitación señala que deberán realizarse cuatro aplicaciones del químico y la primera aplicación, deberá dar inicio de manera inmediata una vez que se cuente con el estudio entomológico. La Junta de aclaraciones está programada para el 13 de septiembre.
En septiembre del año pasado, Francisco Chew Plascencia, dirigente de MST, denunció que las acciones de control de mosco cúlex no estaban siendo efectivas, porque se estaba aplicando producto caduco, en cantidades insuficientes y con baja cobertura, lo que generó una plaga de moscos.
Desde entonces la agrupación viene exigiendo a la autoridad federal realicen trabajos para el control del insecto, entre ellas la fumigación.