TULA DE ALLENDE, Hgo.- “La cuarta etapa de la fumigación de la presa Endhó concluyó, el 15 de enero. Platicando con los ciudadanos ya no se ha percibido presencia de mosco y al parecer tampoco larva.
Pero vamos a esperar para pronunciarnos al respecto de manera oficial y a que el Cenaprece de su dictamen y nos digan si los trabajos se llevaron a cabo bien y hayan sido eficientes al 100 por ciento”, dijo el alcalde de Tepetitlán, Rodrigo Castillo.
El alcalde explicó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud responsable de conducir e implementar a nivel nacional 18 programas sustantivos para la prevención y control de enfermedades para reducir la morbilidad y mortalidad en la población mexicana, y que sus especialistas acudieron a la Presa Endhó y comunidades ribereñas el 22 y 23 de enero a realizar el estudio del mosco cúlex.
Rodrigo Castillo dijo en este momento para él es difícil emitir una opinión sobre si con este clima dio resultado la aplicación de nuevo insecticida Zero Zica, elaborado a base de bacilos y extracto de pimienta y clavo, pero estará monitoreando cómo se comporta la plaga a mediados de año, en junio y julio, para confirmar la eficacia del producto.