VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Llovió unas horas hasta la madrugada y fue suficiente para sostener una cosecha de cultivo.
Así lo manifestaron campesinos de distintos municipios del Valle del Mezquital al resaltar: "era urgente que lloviera, las presas no tienen agua y esta agüita de varias horas dejó que la tierra se hidratara".
De una tarde hasta la madrugada del siguiente día, llovió de manera intensa, sin granizo, que comprendió a la tierra absorber lo necesario para remojarse y entonces los campesinos iniciaron el proceso de siembra.
“Desde que comenzó el año, todos los agricultores la esperábamos. A veces se formaban nubes con señas de lluvia, pero luego llegaba el aire y se las llevaba junto con nuestra esperanza de ver llover ”, mencionó don Hilario Martínez.
Explicó a El Sol de Tulancingo: “no me lo va a creer, pero a cada rato desperté en la noche escuchando que seguía y seguía cayendo. Hoy al levantarme lo primero que hice fue tomarme mi café, agarrar mi pala, una botella con agua y salir para preparar la tierra en un lado para cultivar maíz, y ver la alfalfar que tengo en otro lado ”.
Recientemente, campesinos de distintos municipios de El Valle del Mezquital se manifestaron afuera de las instalaciones de Conagua con sede en Mixquiahuala a fin de exigir agua ante la pérdida de cultivos eminentes.