Fructifica plantón: comerciantes dialogan con alcaldesa

Gustavo Vargas

  · viernes 10 de julio de 2020

Los comerciantes lograron dialogar con la alcaldesa Ángeles Anaya, tras realizar un plantón a las afueras del Ayuntamiento. /GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.- Dialogan comerciantes y la jefa del gobierno municipal María Antonieta de los Ángeles Anaya, luego de que los vendedores realizaran un plantón a las afueras del Ayuntamiento, para exigir cuentas claras y cuestionar la instalación de nuevas empresas.

Los demandantes aseguraron que la apertura de nuevas cadenas comerciales representaría una merma para la economía social y que el pago por los permisos y licencias de operación no se veía reflejado en la infraestructura local.

Minutos después de que realizaran el plantón la secretaria municipal Guadalupe Perea, atendió a los comerciantes; sin embargo, permanecieron en el sitio hasta el arribo de la presidente municipal.

Ahí, la alcaldesa intervino al grupo de denunciantes a quienes les aclaró que la administración no puede prohibir la instalación de los comercios que cumplan con los requerimientos necesarios para su operación y les increpó que la molestia se debe a que existe disgusto de algunos vendedores por la disposición de reinstalarlos en el denominado Centro Expositor.

“No es una decisión unilateral, es una disposición de Cabildo para mejorar el flujo vehicular en el Centro de la ciudad, estamos creciendo, el espacio es insuficiente para mantener aquí el tianguis”, señaló la alcaldesa.

Sin embargo, los manifestantes exteriorizaron su inconformidad por lo que se estableció que sería la próxima semana que sostendrían una mesa de diálogo para llegar a puntos de convergencia.

Durante el encuentro acontecido en el exterior del Ayuntamiento, Ángeles Anaya, aseguró a los comerciantes que otro de los objetivos de llevar este punto de venta al terreno que sería la sede del recinto ferial es evitar presuntas malas prácticas en el comercio semifijo.

“No se adquieren derechos de antigüedad, y tampoco se van a vender lugares, para evitar la venta entre particulares que se había convertido por años como un vicio que impide que otras familias pudieran ser comerciantes.

Por último, se informó que serían los comerciantes quienes decidirían una fecha para el establecimiento de una mesa de diálogo.

TEMAS