Katia Adriana González Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) enfatizó la importancia de la preservación y salvaguarda de los fósiles del país, el estudio de la paleontología y el cuidado de la biodiversidad durante las actividades del encuentro científico con estudiantes de primaria del municipio de Ixmiquilpan.
“Los fósiles no se pueden vender, los fósiles se tienen que conservar porque son parte del patrimonio cultural de la nación y están protegidos por la ley” declaró la investigadora de la UAEH, ante los cuestionamientos de los alumnos, con respecto a la posible localización de restos.
González Rodríguez puntualizo que es de vital importancia contactarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o con la Universidad para la preservación de los restos, debido a que el inadecuado manejo de las piezas puede provocar la pérdida del hallazgo.
Es el artículo 28 Bis del capítulo tercero de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológico, Artístico e Histórico del INAH, Junto a la fracción 18 del artículo sexto de la Ley General de Bienes Nacionales, los marcos legales que protegen a los vestigios y restos fósiles de la nación para evitar su venta. La investigadora exhortó a los menores de edad a colaborar con las instituciones y frenar tanto la destrucción de las piezas como la venta ilícita del patrimonio paleontológico del país.
La conferencia titulada “Fósiles marinos de Hidalgo” que impartió la investigadora garza a las y los alumnos de las primarias Bartolomé de las Casas e Ignacio Zaragoza; buscó dar a conocer el ecosistema que se encontraba presente en el estado durante el periodo cretácico, hace 100 millones de años.
De acuerdo con la investigación de la paleontóloga González Rodríguez en la cantera Muhi, en el municipio de Zimapán desde hace 20 años; hasta el momento se han encontrado aproximadamente mil ejemplares de invertebrados y vertebrados que habitaban en los mares prehistóricos del planeta.
“La mayoría de los organismos que se encuentran ahí son nuevos para la ciencia” menciona la académica, quien dio a conocer a los alumnos la presencia de dos clases de tiburones: el Squalicorax falcatus que presentaba dientes en forma triangular y aserrados típicos en depredadores y que se encuentra emparentado con el tiburón blanco; y, la presencia del Ptychodus de currins que poseía dientes aplanados para alimentarse de crustáceos.
También se tiene registro de 20 familias de peces diferentes que están bajo investigación de la casa de estudios, sin embargo, González Rodríguez presentó los fósiles del Enchodus Zimapanensis y del Muhichthys cordobal, este último es un indicio de la presencia de arrecifes de coral en la zona.