Productores de flores de calabaza del Valle del Mezquital, informaron que estos capullos comestibles se venden en 10 pesos en los tianguis, mercados, puestos de verduras y en techado – Lugar exclusivo de comercialización de fruta y legumbre de Ixmiquilpan-.
La flor de calabaza se corta todos los días por la tarde porque durante las mañanas se abre para que las abejas polinicen sus pistilos, ya después del medio día se cierran, en este momento es cuando la flor se corta para no dañarla y tengo buena presentación para la venta, además así se conserva saludable por más tiempo.
Los manojos se hacen de manera artesanal, se juntan en racimos de decenas de flores, después se amarran con un lazo de rafia, y se juntan en costales, para que al siguiente día se ofrezcan a los compradores.
Este capullo se utiliza en muchos platillos simples y exóticos, que van desde una quesadilla que se prepara con tortillas de maíz con queso Oaxaca, una sopa, un caldo, crema de flor, entre otros.
Los productores los cortan todos los días, con cuidado, ya que la planta tiene tallos muy frágiles que se rompen con contactos bruscos, lo que afecta el rendimiento y producción.
También te puede interesar: Curados de sabores se venden más
Los días lunes en el tianguis de Ixmiquilpan, uno de los principales centros comerciales de esta región, los productores las venden a las amas de casa quienes acuden cada ocho días a hacer su mandado, y cubrir sus necesidades.