ACTOPAN, Hgo.- Tianguistas dieron a conocer que el repunte a sus ventas en este último mes del 2020 no será como años anteriores, cuando las ganancias aumentaban considerablemente.
“Uy, me acuerdo muy bien hace unos cuatro años que teníamos que prevenirnos semanas antes de iniciar diciembre para venderle a la clientela los productos y no quedarles mal diciéndole que no teníamos”, recuerda doña Juanita Pérez, una vendedora de ropa en el tianguis de cada miércoles en la zona Centro de Actopan.
Precisó que cada mes corresponde a una temporada de mayor venta según el producto y diciembre quienes vendían más eran los puestos de ropa, calzado, sin dejar a un lado los productos de primera necesidad.
“Todos querían estrenar en la próxima fiesta de diciembre, y llegaban las familias enteras a comprarnos: eran bonitos esos días, vendíamos harto”, expresó al inhalar y exhalar profundo.
Doña Juanita platicaba con EL SOL DE HIDALGO, cuando el vendedor de calzado situado a su costado dijo: “ya nada es como antes, ya no se vende igual, ya no se compra igual. El dinero no alcanza para nosotros como vendedores para surtirnos, ni de la gente para comprarnos”.
Ella mencionó que el año pasado, 24 de diciembre fue martes lo que significó la compra para Navidad un día antes y no les convino como tianguistas que sólo se instalan los miércoles de cada semana.
Este año el 24 de diciembre será jueves, lo que parece a simple vista una buena fecha para sus ventas.
Sin embargo, mencionó doña Juanita con ocho años de tianguista, “ahora se vino la pandemia y casi no hay dinero. Mis clientas de muchos años atrás no han venido a buscarme como otras veces”.
Frente a este panorama, aseguró que la actitud de una comerciante por vender más que el día anterior no merma, “en esta pandemia hemos sufrido como nunca antes, hasta suspendieron el tianguis por los contagios, pero como yo y mis compañeros seguimos como dice el refrán: al pie del cañón, con una buena cara”, concluyó.