ALTIPLANO DE HIDALGO.- Por primera vez desde su creación el Festival Magueyero “Rumores del Maguey”, se realiza de manera virtual y al igual que en sus ediciones pasadas ofreció un amplio programa cultural, artístico y gastronómico, pero desde casa.
Omar González Vázquez, organizador del encuentro, señaló que a fin de respetar las medidas sanitarias implementadas por la pandemia se recurrió a las plataformas digitales para continuar con este encuentro que se lleva a cabo desde hace casi una década.
El también locutor indicó que este año el festival arrancó con un recorrido virtual por la Hacienda de Ocotepec, ruta que fue guiada por el historiador Jesús Benjamín Ortega Lazcano, quien se encargó de relatar el contexto sociocultural e histórico de la edificación que a principios del siglo 19 perteneció a Leona Vicario y que actualmente está catalogada como monumento histórico nacional.
Durante el recorrido, dijo, se escucharon cantos pulqueros en voz del dúo: Empulca-dos, de Hugo Puig y Norma Venegas, quienes realizaron una transmisión desde Cholula, Puebla, quienes además compartieron su disco y libro del mismo nombre.
Posteriormente, Javier Gómez Marín, uno de los coleccionistas más importantes del país en el tema maguey y pulque, ofreció una ponencia acerca de “Las jarras y medidas de pulquería” mostrando algunas de las piezas de su colección.
En el ámbito gastronómico el chef Carlos García, originario de Apan, ofreció una clase en línea para la preparación de un postre, una panacota hecha a base de aguamiel y pulque.
Las actividades continuaron con la participación de Raúl Guerrero, reconocido promotor de la cultura magueyera en el estado quien abordó el tema de “Los juegos de pulquerías”.
“Hay juegos alrededor del pulque, hay un ambiente entre quienes consumían la bebida de los dioses, y estos mismos van construyendo con el tiempo espacios lúdicos donde lo mismo se aprendía a jugar baraja, rayuela, palo ensebado, juegos de palabras y cábula”, señaló.
Finalmente refirió que a través de conferencias, talleres, narraciones, música y recetas el festival busca contribuir a la sobrevivencia de una cultura en pro del maguey y el pulque, así como la conservación de su cultura, entorno, al también llamado árbol de las maravillas.