En el municipio de Chilcuautla se realizará el 6to Festival Internacional de Papalotes y el 7mo Festival de Globos de Cantoya, donde se darán cita artesanos de los estados de Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, el anfitrión Hidalgo, así como de países de Centroamérica.
Los festivales se desarrollarán en el atrio de la iglesia y en la cancha de Futbol de la cabecera municipal, el día 12 de agosto del 2023, además se montará un túnel construido por los artesanos forrado por papalotes.
El día 12 de agosto habrá talleres para niños a partir de las 9 de la mañana, donde se enseñará cómo hacer un papalote, el cual podrán volar los pequeños del hogar en la cancha del Futbol, junto a decenas de objetos voladores.
“Este festival tienen el propósito de fortalecer verdaderamente el tejido social, muchas veces se habla de este tema, sin embargo no se hacen lo suficiente para reconstruirlo, estas actividades buscan ese trabajo social; Los papás vienen con sus hijos, ellos construyen y vuelan sus propios papalotes, es una convivencia familiar, donde se rescata la unidad familiar” informó Juan Pascual, artesano y precursor de ambos festivales.
Juan Pascual, fue reconocido por el Museo de Arte Popular (Map), con una mención honorífica, en el concurso de Nacional de Papalotes 2023 en la ciudad de México, donde presentó una pieza artesanal que fue una fusión cultural entre los pajaritos o palomas de la cultura Hñahñu y los bordados de Tenango.
Esta es la primera vez que volarán papalotes luminosos, que se podrán ver durante la noche, estas artesanías podrán verse con formas tridimensionales en el cielo nocturno para el disfrute de todos los asistentes; Durante el día se podrán ver papalotes gigantes y acrobáticos.
El festival de Papalotes es uno de los más importantes de la República Mexicana, por su trascendencia internacional y la participación de los mejores exponentes de este arte popular, finalizó Juan Pascual.
Por la tarde del día 12 de agosto en el atrio de la Iglesia, a las 19:30 horas se comenzará a elevar los Globos de Cantoya, que surcarán el cielo con luces y vistosos colores.