Por la implementación exitosa del proyecto de separación y aprovechamiento integral de residuos sólidos urbanos para la mejora del medio ambiente, el gobierno de Tulancingo, fue acreedor al galardón otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
El “Premio al Buen Gobierno Municipal” fue recibido por el presidente Fernando Pérez Rodríguez en ceremonia realizada en la Ciudad de México y se deriva de una evaluación nacional. En el Estado de Hidalgo, la presidencia de este municipio, se destacó en el ámbito de gestión integral.
Al respecto el edil agradeció a la FENAMM el otorgamiento de este premio, que impulsa a seguir trabajando por una cultura de cuidado al ambiente. Resaltó que Tulancingo ocupa el lugar 27 respecto a los municipios que abordan el tema de participación ciudadana en la gestión integral de residuos e igualmente el municipio 159 que tiene recolección selectiva de residuos sólidos urbanos desde el origen.
Se destacó que, a más de seis meses de aplicación del proyecto de separación y aprovechamiento integral de residuos sólidos urbanos, se ha tendido impacto positivo en colonias como El Paraíso, Roma, Lomas del Paraíso, Jardines del Paraíso, El Banco, Ampliación SantaTeresa, San Juan El Banco y en escuelas a nivel básico de esa zona.
Principalmente, se ha motivado la participación ciudadana en el cuidado ambiental con la separación de residuos y el reciclado de materiales aprovechables.
El siguiente punto de intervención será la zona centro del municipio y de esta manera apuntalar el proyecto hacia una colectividad.
El proyecto, se explicó, se compone de diversas fases, comenzando desde la concienciación a delegados, docentes de centros educativos, padres de familia y alumnado ofreciendo pláticas y exposiciones en torno al manejo de los residuos.
Posteriormente se realizan talleres de reciclaje en las escuelas con el acompañamiento de la mascota del proyecto de nombre TEBO (Tulancingo Ecológico, Bonito y Ordenado).