La Comunidad de Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan (Taxhauda en Hñahñu) ya están en los preparativos de su fiesta patronal, donde cada año en los últimos días de mayo e inicios de abril, los vecinos de esta comunidad se organizan en comités de feria que son electos de manera democrática en una asamblea municipal.
Así como reza el refrán “A cada capillita le llega su fiestecita”, así de manera organizada, los pueblos del Valle del Mezquital, se organizan durante el año con actividades para recabar fondos para cubrir los gastos.
El presidente del comité de feria Rafael Ortiz, informó que este año la cooperación que se fijó en asamblea fue de 400 pesos por ciudadano, y quienes no cubran esta portación en tiempo y forma serán acreedores de recargos por el doble de la cooperación fijada.
Además comunicó que a través de la cuenta oficial de la feria Maguey Blanco, se publicó un “meme”, que dice “El día de la fiesta en las pantallas del escenario saldrán las fotos con nombre y apodo de las personas que no dieron su cooperación y de las que no pagan agua (Ni borres tus fotos, como nunca cooperas ya las guardamos).”
Esta publicación causó diversas reacciones en redes sociales, de diversión, ya que el Valle del Mezquital se rige bajo sus usos y costumbres.
La mayoría de las aportaciones y capitalización para el pago de los eventos religiosos, culturales y deportivos son absorbidos con las cooperaciones de los vecinos y del parque acuático Maguey Blanco, informó el presidente del comité de feria.
También te puede interesar: San José visitará distintas comunidades de Tula para ser venerado
El año pasado se hizo un concurso de pulques se sabores, y este año retomaremos esta actividad cultural para difundir y preservar las bebidas tradicionales.
En Maguey Blanco veneran a su Santo Patrono “La Ascensión del Señor”.