Federales no se coordinan con locales

LUCHA CONTRA EL HUACHICOL

ROSALÍA MALDONADO

  · sábado 19 de enero de 2019

Los militares y policías federales se están instalando por su cuenta y sin contactar a la autoridad en hoteles y auditorios. / ESPECIAL

TULA DE ALLENDE.- En la lucha contra el huachicoleo en la zona de Tula, los agrupamientos de militares y federales que fueron desplegados esta semana no están coordinando acciones con las policías locales, aseguran jefes policiacos y alcaldes. Esta semana llegaron al menos 400 elementos federales, quienes se instalaron por su cuenta en hoteles y en auditorios sin interactuar con autoridades municipales.

Se conoció extraoficialmente que ciento cincuenta federales se instalaron en hoteles de la cabecera municipal Tepeji y otros 150 en la de Tula. Otro grupo de al menos 35 pernocta en el auditorio de Teocalco y otro grupo más numeroso de alrededor de 80 militares utilizan como base de operaciones el auditorio ejidal de Conejos.

Sobre la presencia de la Policía Feder, el director de seguridad pública de Tepeji, Antonio Éder Castillo, dijo no conocer de las actividades que realizarán porque no tienen coordinación alguna. Aseguró que llegaron sin informar y cuando trataron de contactar a los mandos, los agentes les pidieron mantenerse al margen.

En tano, el alcalde de Tepeji, Moisés Ramírez, también dijo desconocer las actividades del agrupamiento, agregando que no le informaron que llegarían federales y que éstos buscaron por su cuenta alojamiento y no le informaron oficialmente de la asignación.

A su vez, el director de seguridad pública de Atotonilco, Ignacio Hernández Curiel, refirió que él se enteró del arribo del grupo de militares porque la delegada de la comunidad de Conejos les comentó que le pidieron el auditorio prestado, pero a su llegada no contactaron a la autoridad municipal. Tampoco, dijo, coordinan acciones.

Por su parte, el responsable de la seguridad en Tula, Fermín Hernández, explicó que la policía municipal realiza un trabajo coordinado con los grupos asignados a la Base de Operaciones Mixtas que despliegan acciones dentro del programa Hidalgo Seguro y la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal, pero no han tenido contacto ni coordinación con los recién llegados.

TEMAS