ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- La creación de una Farmacia viviente dentro del ejido de Ajacuba está desarrollando la asociación civil Medicinas Alternativas Ajacuba, Hidalgo.
Felipe Miguel Sánchez Aedo dijo que buscan conservar, rescatar y distribuir plantas medicinales, además de que impulsan en Hidalgo la creación de una Escuela de Fitoterapia y Endodiogenia para formar profesionales en temas de salud alternativa.
Felipe Sánchez fue entrevistado en la segunda edición de la Feria de Plantas Medicinales, que se lleva a cabo del 18 al 20 de octubre en la plaza pública de la cabecera municipal de Atotonilco de Tula, que este año reúne a alrededor de 100 expositores, entre productores de artículos de uso personal, conocedores de la herbolaria y terapeutas naturistas, entre ellos integrantes de esta asociación que tiene su sede en Ajacuba.
Sobre su proyecto de la Farmacia viviente, explicó que ya han recibido asesoría por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y han sostenido pláticas con representantes del ejido de Ajacuba para que les den un espacio de tierra en comodato.
Mientras, dijo, preparan la XIV edición de la Feria Medicinal en Ajacuba, que realizarán del 15 al 17 de noviembre para ofrecer opciones médicas naturales.
El evento, en Atotonilco, ha rebasado expectativas, ya que ayer y hoy, de 11 a 16 horas, se está ofreciendo un taller de masaje otomí con base en plantas para relajar y descontracturar el cuerpo, y se instaló una mini Feria del Pulque. Y ayer, domingo, se presentó el libro Petrograbados de la Malinche,de los arqueólogos Martha Sánchez, Luis Manuel Gamboa y Karina Díaz.