Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) un decreto, que beneficia a 60 familias de Tulancingo, quienes se encontraban en situación de pobreza patrimonial.
Para que las donaciones que se autorizan, cumplan con la finalidad de dotar a los beneficiarios con un lote de terreno para construir su vivienda; en cada una de las escrituras de donación, los Notarios Públicos deberán incluir una cláusula en la que se establezca la prohibición de enajenar o gravar bajo cualquier título, el bien que reciben en donación, durante los primeros cinco años, contados a partir de la expedición de la escritura pública en su favor.
En el mismo sentido, si transcurridos los cinco años, algún donatario quiere enajenar el bien que recibió en donación, el municipio de Tulancingo, tendrá el derecho de preferencia para adquirirlo y solo en caso de que no haga uso del derecho de preferencia o renuncia expresamente al mismo, se podrá enajenar a tercera persona, se estable en el documento donde se informa que en anteriores administraciones se han realizado diversas donaciones entre estas una a la Universidad Pedagógica Nacional.
Fue el pasado 18 de enero cuando se publicó en el POEH, el Decreto 08/2020, con la finalidad de dar cumplimiento al objeto contenido en la cláusula Octava, de la Escritura Número 13,128 asentada en el Volumen 268 Doscientos Sesenta y Ocho, de fecha 10 de diciembre del año 2007, ante Notario Público Número 3 del Distrito Judicial de Tulancingo. Y fue inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del mismo Distrito Judicial, bajo el número 4, Sección 5a, en fecha 8 de febrero del año 2008.
En el POEH se da a conocer que el bien inmueble consistente en una fracción del predio denominado San Agustín, Rancho Buenos Aires, ubicado en Tulancingo. Al Norte: Mide 110.84 metros, linda con Ejido Jaltepec. Al Sur: Mide 110.84, linda con Servidumbre de Paso. Al Oriente y al Poniente: 425 metros cada uno y lindan con propiedad privada. Superficie aproximada de 47 mil 100 metros cuadrados.
El 50 por ciento de la superficie del predio, está destinado para vivienda popular en beneficio de familias en situación de pobreza patrimonial de Tulancingo. Y para dar cumplimiento al objeto de la compraventa, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, mediante el Oficio: PMT/DLP/RASAF/004/2019, suscrito por el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio, Eric de Jesús González García, emitió la Resolución Administrativa, Sobre Autorización del Fraccionamiento denominado Los Tules, para el desarrollo de 153 lotes, con una superficie aproximada de 46 mil 90 metros cuadrados, con 10 calles al interior; con uso de suelo autorizado, Habitacional Unifamiliar y mixto para los lotes identificados con los números 8 y 19 de la manzana 12.
Todas las personas que se enlistan y muestran en el POEH se refiere, han demostrado encontrase en situación de pobreza patrimonial, por lo que la donación a estos, de un lote de terreno, permite al Gobierno Municipal, cumplir con uno de los objetos para los que se adquirió el inmueble descrito en el Considerando Primero de esta Iniciativa, así como dar respuesta a la petición de sesenta ciudadanos, refiere el Decreto.