El pasado 16 de septiembre, cuatro familias de la calle Tres Culturas en la colonia 16 de Enero en Tula enfrentaron una situación desastrosa cuando sus viviendas se inundaron con aguas residuales, las cuales ya han sido limpiadas pero requieren una desinfección mayor, para evitar riesgos sanitarios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El delegado de la colonia, Francisco Pelcastre Godínez, informó que la alcaldía proporcionó pipas de agua y cloro para limpiar las calles y las viviendas afectadas, pero solo dos familias aceptaron la ayuda.
La inundación se produjo debido a una compuerta abierta que permite desfogar el agua pluvial hacia el río Tula, la cual se abrió cuando el nivel del río era bajo y no fue cerrada a tiempo porque el río aumentó su cauce repentinamente. Además,los colonos aseguran no haber sido informados, por lo que comenzaron a anegar las calles ingresando a cuatro casas.
La compuerta se cerró cuando se dieron cuenta que brotaba el agua de la compuerta y se contuvo el problema evitando una inundación mayor. Sin embargo, los daños en cuatro casas ya estaban hechos.
Actualmente, las cuatro familias afectadas esperan el apoyo para la desinfección de sus hogares. El 18 de septiembre, personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo visitó las casas y entregó frascos de una sustancia para desinfectar alimentos. Sin embargo, se requiere una limpieza más profunda, comentó el delegado, por lo que acudió el jueves 19 de septiembre a la alcaldía a realizar la gestión.
Este viernes 20 de septiembre, Francisco Pelcastre informó que está a la espera de que les lleven de la alcaldía algunos productos de limpieza como cloro. "Y además que nos vengan a instalar una bomba en la compuerta. Así, si se nos mete el agua, podemos sacarla al río, para que no se inunde la calle".