ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Una alerta por la desaparición de nueve hombres de una familia, vecinos de la comunidad de Conejos, dedicada al transporte de carga, ha sido emitida por familiares y transportistas, quienes para presionar a que las autoridades realicen su búsqueda, bloquean la tarde de hoy, miércoles nueve de noviembre, la autopista Arco Norte, en ambos sentidos.
Familiares de las personas reportadas como no localizadas y pobladores del municipio de Atotonilco de Tula, cerraron la carretera, desde las 13 horas.
Al lugar se presentó, a las 14:30 horas, el subprocurador de delitos de género, desaparición de persona e impacto social, Arturo Flores Molina de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Explicaron que el grupo de personas no localizadas, viajó a Jalisco el cinco de noviembre del 2022, porque en ese estado les robaron dos tráilers un día antes y el localizador satelital señalaba que estos se ubicaban circulando sobre la carretera en los límites de Jalisco y Zacatecas, por lo que fueron a buscarlos.
Sus familias señalan que perdieron la comunicación con ellos el domingo seis de noviembre por la tarde. Que se encontraban en la localidad de Villa Guerrero, comiendo y que al lugar había llegado un grupo de hombres armados y se los llevaron.
Le dijeron que temen por la seguridad de sus familiares pues ya habían ubicado las unidades de su propiedad que les fueron robadas. Y refieren que el rastreador señala que estas no se han movido.
Refieren que acudieron a las instancias de justicia de Jalisco, donde hoy iniciaron una carpeta de investigación, pero señalan que no les han ayudado y por ello decidieron bloquear la autopista Arco Norte para pedir apoyo del gobierno de Hidalgo.
También te puede interesar: Grupo criminal sitia San Cristobal, Chiapas, por captura de su líder
A las 15:30 horas, en una segunda charla el subprocurador les ofreció esperan a los ministerios públicos y peritos que acudirán a Atotonilcobde Tula, a hacer tomas de pruebas genéticas para integrar la carpeta de investigación.
Además que el procurador de Hidalgo Santiago Nieto Castillo y el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, los recibirán en Pachuca y pidió, abran la carretera, a lo cual se negaron los familiares, pues dicen que requieren la presencia del gobernador Julio Menchaca.
El tráfico en las carreteras Arco Norte y Tula- Actopan está detenido en su totalidad.