Compositores, músicos y población en general podrán participar en el Primer Concurso de Composición de Sones Carnavaleros, en Tenango de Doria, que se caracterizan por la música hecha con la jarana, el violín y la huapanguera.
El objetivo es promover la composición de sones que respondan a la recuperación y desarrollo de las formas rítmicas y armónicas clásicas del carnaval.
Se informó en la presidencia municipal que son aproximadamente cincuenta tríos tenanguenses los que difunden la tradición del son carnavalero.
Pero, con la suspensión de la fiesta del Carnaval y con la pandemia, se han dispersado, por lo que incluso este concurso podría servir para levantar un censo de los artistas locales.
Antes de la contingencia sanitaria los músicos tocaban en días de plaza y algunos se llegan a desplazar a otros municipios de la región, pero de igual manera la música se ha detenido un poco y de ahí que se esté reactivando esta jornada para que no se pierda la tradición del son carnavalero, informó un funcionario de la alcaldía.
Se prevé que participen de manera virtual, aportando su material inédito a la alcaldía, hasta el 18 de febrero, pues dos días después será la premiación.
Los músicos creadores deberán dar un tema que no se haya difundido antes y de la autoría de los participantes, con una duración máxima de cuatro minutos.
Las canciones tienen su estilo y toque especial y la duración máxima según la convocatoria, será de cuatro minutos, se dio a conocer.
Se recibirán los materiales en el área de Cultura y habrá premiación en efectivo de cinco, cuatro y tres mil pesos a los tres primeros lugares, los que serán calificados por un jurado con conocimiento basto en música y cultura de la región otomí-tepehua.