TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- El gobernador de la comunidad indígena de San Ildefonso, César Cruz Benítez, celebró la resolución de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) que invalida el decreto 203 que reforma y deroga algunos artículos del Código Electoral del Estado de Hidalgo, aseverando que ello beneficia el tema de las consultas que se deben hacer en el país a los pueblos indígenas, en cuanto a la realización de proyectos.
El también activista del Movimiento Indígena Nacional, destacó que si bien él fue uno de los que participó en la consulta que hizo el Congreso de Hidalgo e hizo propuestas, la SCJN invalidó las modificaciones que se hicieron en septiembre pasado por considerar que se violó el derecho humano a una consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos originarios, pues no abarcó la totalidad de ellos y por tanto fue deficiente, lo que sienta buen precedente.
César Cruz explicó que por una parte la resolución les afecta en el avance del proceso electoral, pero por otro lado les beneficia en todo el tema de consultas y en muchos problemas que aquejan a las poblaciones indígenas, en todo el país.
“En Hidalgo tenemos el tema de frac king, porque ya están palomeados algunos municipios de la sierra, así como varias obras que impactan y perjudican el medio ambiente como el Túnel del Emisor Oriente. Y en otros estados el de la termoeléctrica, el Tren Maya y el Tren Transístmico”, detalló el gobernador hñahñu.
Y comentó que el pasado cuatro de diciembre acudió a un foro en la Cámara de Diputados federal donde planteó esta situación, que no nada más es llevar empresas o hacer obras en las regiones, sino que debe analizarse su impacto y consultarse con la población que será afectada su pertinencia, dijo.