Personas de nacionalidad china,cubana, venezolana, colombiana, española, estadounidense, entre otros, han solicitado permiso ante la autoridad migratoria en Hidalgo para tener una estancia legal, ya sea de manera permanente o temporal.
De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, en el periodo de enero a junio, un total de 815 extranjeros tramitaron su tarjeta de residente temporal o permanente.
Tarjetas de residente temporal –para estancias mayores a los 180 días en territorio nacional– fueron tramitadas 316, de las cuales 146 fueron emitidas por primera vez y 170 renovadas. Tarjetas de residente permanente suman un total de 265, de las cuales 253 sonde nueva expedición y 12 fueron renovadas.
De acuerdo con los datos estadísticos,de enero a marzo se emitieron más tarjetas que de abril a junio, de tal forma que en el primer trimestre se extendieron 217, y durante el segundo trimestre de 2020 se emitieron solamente 91, lo que refleja que la pandemia sí afectó a los extranjeros que pretenden legalizar su estancia.
En los primeros seis meses del año, un total de 27 estadounidenses realizaron el trámite de tarjeta de residente temporal o permanente en Hidalgo, también 43 cubanos, 22 brasileños, 113 venezolanos, 67 colombianos.
Asimismo, hay personas de Argentina, Canadá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, España, China, Corea, Hong Kong, Taiwán, Vietnam, y de otros países.
La autoridad migratoria en Hidalgo también ha expedido Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias, de las cuales suman 29, principalmente a venezolanos.Cabe recordar que la ley establece que las tarjetas de residente temporal se expiden a estudiantes y empleados.