Las plantas contienen elementos que son curativos y se han aprovechado desde hace mucho tiempo en las comunidades del Valle del Mezquital, informó la médica tradicional Lucia Simón, quien es además maestra jubilada originaria del municipio de Chilcuautla.
Remedios tradicionales para el resfriado
Eucalipto
La médica tradicional explicó que el eucalipto, la infusión de las hojas adultas de esta planta se emplea en afecciones respiratorias de diversa índole: bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados; también para el control de la diabetes, cistitis y vaginitis (en forma oral o duchas locales), y dermatitis de cualquier origen.
Ajo
El ajo tiene propiedades diuréticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmínticas y es un promotor de la leucocitosis. Tradicionalmente se ha utilizado en el tratamiento de bronquitis crónica, catarros, asma bronquial y gripe.
Sangre de Grado
La planta conocida como sangre de grado y se encuentra de manera natural en los tallos que se encuentran en los cerros y montes del Valle del Mezquital, también es utilizado por los médicos naturales como remedios en casos de tosferina o gripe.
Estas plantas son tratadas para obtener infusiones que se vierten en frascos o goteros, y son dosificadas los enfermos que han contraído padecimientos como tosferina o gripe.
Se les recomienda que sean suministradas una gota por día, según los médicos tradicionales estas gotas de sangre de grado, eucalipto y sangre de grado, alivian en una semana estos padecimientos.