A más de dos meses de haber sido cesados de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los 15 extrabajadores de la institución aún reclaman las liquidaciones de ley que les corresponden, pues aseguraron que no les reconocen sus antigüedades.
Los exempleados refirieron que en las oficinas centrales de la Conafor en la Ciudad de México no les han informado sobre su situación, por ello únicamente pretenden finiquitarlos conforme a lo que establecen sus contratos temporales, así que consideran la posibilidad de interponer una demanda laboral.
De acuerdo con los exservidores públicos, esta situación se ha replicado en varias delegaciones de la Conafor, donde los extrabajadores no han recibido sus liquidaciones de ley, por lo que están revisando varias estrategias para obtener los recursos que les corresponden.
Agregaron que algunos trabajadores estuvieron más de diez años en la institución, por lo que solo buscan obtener los fondos económicos que les corresponden, mientras que algunos han buscado otras opciones laborales para encargarse de sus respectivas funciones.
Los extrabajadores dijeron que han estado en contacto con otros exempleados de la Conafor de otras delegaciones federales, quienes también fueron cesados ante la política de austeridad que implementa el gobierno federal, por lo que solo exigen el pago que les corresponde por el tiempo en el que prestaron sus servicios.
De los 19 trabajadores que conformaban la delegación de la Conafor, 15 fueron cesados por tener contratos temporales; solo quedan cuatro empleados que se encargan de realizar las funciones administrativas y de recepción de quejas en materia forestal.