Extorsiones desde la CdMx y Edomex

Comunidades del Valle toman precauciones: difunden números teléfonicos en sus grupos de redes sociales

ALMA LETICIA SÁNCHEZ

  · lunes 5 de agosto de 2019

Uriel de Jesús Moreno Castro, comisariado de la ASEH /ALMA LETICIA SÁNCHEZ

VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- El comisariado de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, informó que muchas de las extorsiones telefónicas que sufren hidalguenses provienen de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de la Ciudad de México (CDMX), así como del Estado de México (Edomex), y algunas comunidades de esta región toman sus propias medidas de seguridad.

Es mediante la difusión de los números telefónicos en redes sociales como pobladores buscan protegerse de los defraudadores, como sucedió recientemente en la comunidad de Tunititlán, perteneciente a Chilcuautla.

Actualmente cada comunidad tiene su propia cuenta en Facebook o grupo de chat, y es ahí donde los exponen. Durante entrevista, el comisariado Uriel de Jesús Moreno dio a conocer que siguen cometiéndose a través de llamadas a celulares o números fijos, al tiempo de lamentarlo, pues dijo existe gran cantidad informativa para prevenirlos.

“En C5 tenemos un área encargada para darle atención a todas esas llamadas de extorsión, cuando alguna persona recibe una llamada telefónica es más un engaño telefónico”, precisó el funcionario estatal al mencionar es importante reportar el hecho a través del 911 a fin de cotejarlos en una plataforma nacional para identificarlos.

Los encargados seguir este tipo de delitos es la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, dependiente de la Procuraduría General de Justicia. Anticipó que los delincuentes dedicados son especialistas en amenazas contra la vida de las personas que la víctima más quiere, “existen suficientes áreas de la autoridad en la entidad para apoyo inmediato”.

A pregunta expresa, referente al origen de estos delitos cometidos desde Ceresos, respondió: “Es básicamente lo mismo, el secretario Mauricio Delmar ha sido muy puntual en señalar que muchas de estas llamadas vienen de algunos Centros de Reclusión de la zona centro del país, básicamente de la Ciudad de México y Estado de México”.

Respecto a si de los Ceresos de Hidalgo cometen el mismo modus operandi, dijo el comisariado Uriel Moreno: “No lo tenemos detectado como tal”. Puntualizó que su obligación es seguir informando con jornadas de seguridad en los distintos puntos de Hidalgo donde se exponen estos hechos.