ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El Concejo Municipal Interino pagó en conjunto, a los exregidores de la administración 2016-2020, Elías Gustavo Salazar Rodríguez, Alfredo Rodríguez Mendoza, Juana Rodríguez López, Héctor Rodríguez López y Javier Rodríguez Moreno, 643 mil pesos, correspondiente a sus dietas y otras prerrogativas laborales, que en 2019 y 2020 se negó a pagarles el ex alcalde Raúl López Ramírez.
Ayer, en un acto público el Concejo Municipal Interino que preside Rómulo Navarrete hizo la entrega de cheques a los exmunícipes informando que corresponden a tres meses de dietas y estímulos del ejercicio fiscal 2019, así como el monto proporcional del aguinaldo del 2020, de enero al 4 de septiembre.
Rómulo Navarrete señaló que se cumple así con un proceso administrativo que estaban obligados a realizar porque era una observación de la auditoría, derivado de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitida el pasado 13 de marzo de 2020 dentro del expediente JDC-006/2020 y acumulados.
Pero es también, aseguró, un acto de justicia social y laboral, porque nadie tenía derecho a retenerles dichos pagos a los cinco regidores. Se informó asimismo que no hay una afectación al erario, porque se trata de un recurso que fue debidamente etiquetado en el rubro de salarios.
Elías Salazar agradeció la disposición de los concejales a cumplir la Ley y recordó que al oponerse a la forma en que se venía aplicando el recurso público, para presionarlos, el ex alcalde dejó de pagarles durante casi un año, desde octubre de 2019 y que sólo porque lo ordenó el TEEH y el órgano electoral dio vista de la situación a la Fiscalía Anticorrupción, Raúl López les pagaron una parte de lo que les debían.
Héctor Rodríguez López y Javier Rodríguez Moreno no asistieron al evento, por cuestiones personales, pero se informó recibirán también el recurso.
DATO
En conjunto los cinco regidores cobraron 643 mil pesos