Expulsan pobladores a familia evangélica

Es el segundo caso en el mes que conoce Derechos Humanos

RUBÉN JUÁREZ

  · miércoles 22 de mayo de 2019

La visitadora de la CDHEH solicitó un informe a la autoridad de esa comunida respecto al hecho

Yahualica, Hgo.- Vecinos y autoridades de la comunidad de Tamalcuatitla, perteneciente a este municipi, expulsaron de su localidad a una familia de evangélicos por negarse desde hace varios meses a cooperar y realizar faenas en bien de este centro poblacional enclavado en la región Huasteca.

De acuerdo con los habitantes de este sector, fue en una reunión de Asamblea general donde se tomó está medida, conforme a la aplicación de los usos y las costumbres, pues ya en varias ocasiones llamaron a ponerse al corriente de sus pagos y obligaciones que tiene A. H. H. y toda su familia.

Además, refirieron los vecinos que toda la comunidad tiene obligaciones que se deben cumplir con tareas específicas cada lunes o cualquier otro día de la semana, y contrariamente esa familia nunca quiso inmiscuirse en este tipo de actividades ni buscar una alternativa de solución entre ambas partes.

Sin embargo, el agraviado inicio una queja con el número de expediente CDHEH-H-0221-19 contra el delegado de Tamalcuatitla, Fermín M. M., argumentando que fueron violentados sus derechos y pidió la intervención de la visitadora adjunta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Monserrat Vargas Ruiz.

El funcionario, a través de un oficio, solicita a la primera autoridad delegacional de Tamalcuatitla brindar cuanto antes un informe detallado de la situación que se tiene del evangélico, Aristeo Hernández, con la finalidad de que prueben la legalidad de su actuación en contra de esta persona.

Cabe destacar que la mayoría de los casos de evangélicos expulsados de comunidades en la región Huasteca se debe a negarse a realizar trabajos o faenas, aunque estas obligaciones las contemplen sus usos y costumbres.

TEMAS