TULA DE ALLENDE, Hgo.- Con papel, alambre y una gran creatividad, la reconocida artista tulense Karina Díaz Cordero, elabora manualmente singulares y vistosas catrinas que personifican varios ídolos mexicanos, algunos de ellos ya fallecidos.
“Hago ésto desde hace muchos años para que no se pierdan nuestras tradiciones mexicanas por la celebración del Día de Fieles Difuntos y Todos Santos, además para que las futuras generaciones conozcan este tipo de obras que son comunes en la próxima temporada y son elaboradas a base de papel y alambre”, indicó la entrevistada, ayer, en confianza.
Literalmente, añadió, debe seguir este juego con la muerte entre los mexicanos.
La mujer también conocida artísticamente como Kadico, vecina de Barrio Alto en Tula, señaló que el próximo 30 de octubre presentará su exposición artística de catrinas denominada La Vida después de la Vida, en la Presidencia Municipal a las once de la mañana.
Serán aproximadamente entre cuarenta y cincuenta obras de arte las que comprenderán la singular muestra artística. Entre las figuras se encuentran personajes como Cantinflas, La Bailadora, Miguel Hidalgo y Costilla, Los Novios, Damas, Monja Coronada, La Catrina Garbancera que creó Guadalupe Posadas pero la reinventó Diego Rivera y un Atlante en Catrina.
“La primera vez que exhibí mi exposición artística fue en el año 2005 y de ahí, hasta la fecha. Mis catrinas las presento al público como mis juguetes favoritos”, indicó Karina Díaz.
También precisó que depende mucho de su inspiración para hacer a mano sus obras de arte, pues hay piezas que las termina en dos o tres semanas y otras se tarda hasta meses, entre ellas la catrina de María Félix, Frida Kahlo y un Guerrero Jaguar.
Finalizó diciendo que espera terminarlas este año, ya que les hace su vestuario en ocasiones con papel y otras de tela, según el personaje de que se trate.